Introducción a Ink para creación de historias estilo "Elige tu propia aventura"



Ink es una sintaxis para estructurar y crear aventuras interactivas. El programa para crear tu historia se llama inky. Es open source y está desarrollado por inkle studios, creadores de juegos narrativos como Heaven's Vault y 80 days.
Inky te permite exportar a json y a web, por lo que es muy usado como soporte para juegos con gran carga narrativa o para hacer juegos completos. En esta introducción vamos a ver cómo hacer un juego sencillo de manera rápida.

Descargar

Ve a la página de descarga y elige el paquete que corresponda con tu sistema operativo. Sólo tienes que descargarlo y descomprimirlo. Dentro de la carpeta verás muchos archivos. Busca inky.exe si estás en windows o el correspondiente ejecutable. Con eso se te abre el programa y podemos empezar.

Hola Mundo

​Verás la ventana de inky dividida en dos partes. A la izquierda tienes "el código" y a la derecha tienes lo que verá el jugador.  Escribe "Hola Mundo" en la parte izquierda. Como verás, aparece a la derecha. No es muy emocionante, así que vamos a añadir algo:

Cuando usamos un asterisco, estamos creando una opción. A la derecha podemos ver que la opción aparece como un texto en gris. Este texto es clicable, creando la siguiente secuencia al pinchar:

Como puedes ver es muy sencillo. Sobre el panel derecho, tienes dos botones, que son flechas apuntando a la izquierda.  Sirven para rebobinar una opción o para ir al principio de la historia.

Añadiendo complejidad

Normalmente lo primero que vamos a querer hacer va a ser añadir varias opciones de respuesta, cada una con su texto y su camino. Para ello usamos un código de este estilo:

En este ejemplo se pueden ver varias cosas:
- Puedes usar tabuladores para estructurarte el texto
- Puedes usar notación html. Por ejemplo, he usado la cursiva <i> para dos de las opciones
- Cada asterisco es una opción, y lo que hay debajo del asterisco es la respuesta a esa opción
- Un detalle muy chulo de ink es el uso de los corchetes. Hacen que cuando se repita la frase en la respuesta, se omita lo que hay dentro de los mismo. Puede usarse para que la respuesta no se repita, por ejemplo. Sé creativo.

Esto sería lo básico para empezar. Recomiendo mirar el uso de nudos (knots) para que podamos estructurar el texto en capítulos o regiones. Inky también permite el uso de diferentes archivos, así que puedes estrucutrarte el contenido como mejor te convenga, pero estos temas quedan fuera de esta introducción.

Compilar para WEB

Vamos a File->Export for web..., indicamos la carpeta objetivo y lo tenemos. Inky nos generará los archivos necesarios que tenemos que subir a cualquier servidor web.

Recursos

Web oficial de inkle
Manual de programación ink (en inglés, pero fácil de seguir)
Descarga de inky
Juego de ejemplo: The Intercept (con código)

Puedes aprender más aquí:
Avanzando con la sintaxis
Integración de Ink con Unity


Comentarios