Unity 4 ya está aquí!

 
Unity Technologies ha anunciado la semana pasada la nueva generación de su famoso motor Unity3D.
La oleada de cambios es tan grande que nos ha costado digerirlos y preparar un pequeño dossier en español.
Allá vamos:

El lanzamiento de Unity4 demuestra que la plataforma equilibra el campo de juego entre los grandes y pequeños estudios, permitiendo que cualquiera, desde el diseñador de juegos más indie hasta los más grandes estudios multinacionales AAA, puedan desarrollar increíbles e innovadores juegos, y desplegarlos sin esfuerzo en múltiples plataformas. A los clientes que pre-ordenen Unity4 se les ofrecerá un acceso anticipado a Unity 4 beta.

Unity 4 incluye una revisión del motor y herramientas de Unity para dar cabida a importantes nuevas características, como el esperadísimo y novedoso
sistema de animación de personajes Mecanim, soporte para DirectX 11, gráficos móviles hipermodernos, y la adición de Adobe Flash y Linux como nuevas plataformas de publicación. Esta serie de nuevas características y mejoras constituyen la primera de las novedades de Unity4 que permitirán a los desarrolladores controlar el primer motor de juegos AAA verdaderamente democrático.

Hemos estado trabajando en Unity4 durante un largo, largo periodo de tiempo, y estamos felices de finalmente poder dar a conocer su inminente llegada, y resumir sus principales características que van a cambiar la industria", dijo David Helgason, CEO de Unity Technologies. "El revolucionario sistema de animación y add-on implementaciones para Flash y Linux son algunas de las características fundamentales introducidas en Unity 4, que en conjunto mantienen Unity como la plataforma más potente y rápida disponible para el desarrollo de juegos.”

Personalmente, estoy deseando ver el soporte para Linux, aunque queda ver si saldrá solo como target de plataforma o si se podrá hacer una instalación de Unity4 en Ubuntu/Debian, lo que sería muy de agradecer. La tienda de aplicaciones de Ubuntu crece día a día y es una mercado muy interesante para ofrecer juegos indie.


NUEVAS CARACTERÍSTICAS, ACTUALIZACIONES Y MEJORAS

Mecanim - innovadora tecnología de animación de personajes

  • Mecanim es una potente e innovadora tecnología de animación que da vida a los personajes con unos pocos clics del ratón, dándoles un movimiento muy fluido y natural. Mecanim combina una interfaz pulida con potentes herramientas para la creación de máquinas de estados, árboles de mezclas, equipamientos IK, y reorientación automática de las animaciones, todo dentro del editor de Unity.
  • La introducción del juego de herramientas de animación Mecanim cambiará completamente la forma en la que los desarrolladores integran las animaciones interactivas y dará lugar a increíbles nuevas experiencias de juego de la comunidad Unity", dijo Robert Lanciault, Desarrollador de la Lead Animation en Unity Technologies. Estas herramientas permitirán a los animadores trabajar directamente en Unity para crear avanzados y detallados árboles de combinaciones y máquinas de estado para lograr una animación de personajes increíble y natural.
  • Un impresionante conjunto de animación redestinable estará disponible en el almacén de activos Unity. Los desarrolladores tendrán acceso a una amplia gama de opciones que le ayudarán a dar vida a sus personajes con fluidez y gracia.
Para los ansiosos que quieran ver una entrevista con Will Goldstone sobre el uso de Mecanim, podéis seguir éste enlace: http://video.unity3d.com/video/6428539/unity-4-using-mecanim


Fidelidad visual y renderizado AAA

  • Unity4 será totalmente compatible con Microsoft DirectX 11. Esto permitirá a los desarrolladores sacar partido de la GPU de nuevas y emocionantes maneras: aumento de las capacidades de sombreado con Shader Model 5, teselación para hacer más suaves los modelos y los entornos en los mundos del juego, así como computar sombras para compilación GPU avanzada. 
  • Las plataformas móviles también han recibido un impulso en cuanto a fidelidad visual con optimizaciones y nuevas funciones. Unity4 cuenta con sombreado en tiempo real en instancias móviles y texturas, la posibilidad de usar mapas normalizados al grabar lightmaps, y perfiles GPU refinados. Es sencillo hacer vistas de extremadamente alta calidad que mejoran lo actualmente disponible en Pcs modernos y los más avanzados chips gráficos móviles. 
  • Extensión de la publicación multiplataforma con Unity add-on para Adobe Flash Player. 
  • Con Unity4, los desarrolladores pueden crear un nuevo juego, o utilizar contenido de Unity 3 -para iOS, Android, escritorio, o la Red- y publicarlo en el Adobe Flash Player, instalado en más de mil millones de PCs en todo el mundo. Aprovechando su liderazgo en la industria de las herramienttas de Editores de productividad, Lightmap y Lightprobe, y las herramientas de Occlusion Culling, Unity4 es la herramienta de desarrollo puntera para crear contenido 3D para reproductor de Flash de Adobe


Vista Previa de publicación en Linux

  •  Unity4 incluirá una opción de vista previa de nueva implementación para publicar juegos al escritorio de Linux, abriendo un camino para la comunidad Unity de nuevos y excitantes contenidos para ese 10% estimado de juego-hambrientos del mercado PC. La autoedición independiente del escritorio Linux estará disponible para todos los usuarios de Unity4, sin coste adicional.

Otras ampliaciones y mejoras
  • Soporte de fuerzas externas para el sistema de partículas Shuriken, bent normalizados y culling automático.
  • Soporte para texturas 3D
  • Navegación: obstáculos dinámicos y prioridad de esquiva
  • Optimizaciones importantes en el rendimiento UnityGUI y uso de memoria
  • Fuentes dinámicas en todas las plataformas con etiquetado HTML
  • Depuración con Unity Web Player Remote
  • Modificaciones en la ventana de "Nuevo Proyecto"
  • Lightmapping iterativo
  • Flujos basados en componentes refinados
  • Inspector extendido para clases personalizadas
  • Importación de Cubemap mejorada
  • Mejoras en el rendimiento y en la memoria relacionadas con la geometría
  • Las mayas pueden construirse ahora con geometría no triangular y de manera más eficiente
  • Desde la ventana de proyecto se pueden buscar, ver previews y comprar Assets del Asset Store.


NOTA: Los clientes que pre-ordenen Unity4 obtendrán un acceso anticipado a Unity4 beta.Unity4 será presentado y debatido más detalladamente en la conferencia de desarrolladores de Unite 2012, que se lleva a cabo del 22 al 25 agosto en Amsterdam. Para entradas y más información sobre Unite, puedes visitar http://www.unity3d.com/unite/.

 

Enlaces de referencia:

Comentarios