Unity3D con Sublime Text 2


He descubierto recientemente Sublime Text 2 y me ha gustado mucho. Se trata de un editor de código bastante espectacular. Simplifica mucho varias tareas tediosas de programación y está muy bien pensado de principio a fin. Una de las cosas que más me ha gustado es el minimapa del archivo completo, como podéis ver en la imagen.

He empezado a utilizarlo en lugar de Eclipse, en la oficina, pero de repente pensé que estaría bien usarlo con Unity. Hice un par de búsquedas y efectivamente puede utilizarse en lugar de MonoDevelop, con sintaxis realzada, autocompletar, e incluso es posible redirigir los errores de la consola de Unity a la línea correcta Sublime, al igual que con MonoDevelop.

No he encontrado ningún artículo que explique cómo hacerlo en español, por lo que creo que éste será un buen aporte a la comunidad, que tanto me ha dado. Si quieres ver una lista de las características más destacadas de Sublime en español, te aconsejo que eches un vistazo a ésta página.

1.- Descargar Sublime

Sublime está disponible para los sistemas operativos principales. Se puede descargar una copia de evaluación gratuita y sin tiempo límite desde su página de descargas. Se da por hecho que si lo vas a usar prolongadamente deberías comprarlo por 59$ después de probarlo.

2.- Instalar Package Control para la gestión de extensiones

Necesitamos instalar éste paquete para poder instar luego las extensiones que necesitaremos para Unity. Abre Sublime y ve a View -> Show Console. Se abrirá la consola de Sublime, esperando instrucciones. Ahí pega el siguiente código:

import urllib2,os; pf='Package Control.sublime-package'; ipp=sublime.installed_packages_path(); os.makedirs(ipp) if not os.path.exists(ipp) else None; urllib2.install_opener(urllib2.build_opener(urllib2.ProxyHandler())); open(os.path.join(ipp,pf),'wb').write(urllib2.urlopen('http://sublime.wbond.net/'+pf.replace(' ','%20')).read()); print 'Please restart Sublime Text to finish installation'

Si por algún motivo éste método te da problemas, en ésta página explican (en inglés) cómo hacer el proceso manual.

Reinicia Sublime.

3.- Instalar las extensiones para Unity3D

Gracias a Jacob Pennock tenemos 3 plugins perfectos para Unity3D. En Sublime, ve a Preferences->Package Control. Se abre una ventana con varias opciones. Ve a Install Package y en el buscador escribe Unity. Verás que aparecen 3 paquetes, pincha en cada uno de ellos para instalarlo (tendrás que abrir el package control 3 veces):

  • Unity3D: Instala la sintaxis realzada para C# y Javascript en Unity. Para activarla, sólo tienes que  ir a View->Syntax y buscar Unity3D. 
  • Unity3D Script Reference Search: Si seleccionas una clase o función de Unity y le das al botón derecho, aparecerá entre las opciones Unity Class/Function Lookup. Ésta opción te abre la documentación de la clase o función en un navegador.
  • Unity3D Snippets and Completes: Unas cuantas utilidades de autocompletar para Unity3D. Parece que éste plugin no está muy avanzado por ahora. Hay métodos para mejorarlo, pero escapan del objetivo de este artículo. 

4.- Saltar a la línea correcta de Sublime al hacer doble click en un error de la consola de Unity

Este método es para usuarios de Windows. La realización en mac es más complicada y trataré de hacer un artículo a parte con las instrucciones. Si queréis consultar éste proceso en inglés, ésta es la página original.
  1. Ve a Unify Community y al final de la página, descarga el enlace de la sección How to make Notepad++ jump to the correct line number from the error console.
  2. Explora el paquete que has descargado en busca del archivo wrapper.ini. Reemplaza su contenido por:
    [Settings]
    Application=C:\Program Files\Sublime Text 2\sublime_text.exe Arguments="*file*:*linenumber*"

  3.  Ve a la instalación que hace Unity de MonoDevelop (C:\Program Files (x86)\Unity\MonoDevelop\bin). Renombra el archivo MonoDevelop.exe a MonoDevelop_Real.exe. Ésto es una copia de seguridad.
  4. Copia el nuevo MonoDevelop.exe del paquete que te has bajado, y el wrapper.ini modificado a  C:\Program Files (x86)\Unity\MonoDevelop\bin.
  5. En Unity, ve a Edit->Preferences. Allí selecciona el editor por defecto:



Eso es todo. Espero que disfrutéis de Sublime. Me queda en el tintero para siguientes artículos cómo mejorar las utilidades de autocompletar y cómo realizar el salto de línea en mac.

Comentarios

  1. Muy buen articulo amigo, excelente, Sublime para mi es de los mejores, estoy iniciando en Unity y es excelente estar trabajando con sublime.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario