Del generalismo a la especialización en la industria de los videojuegos

¿Cómo entrar en la industria de los videojuegos? Es la pregunta que mucha gente se hace y que pocas veces se consigue responder. No es raro encontrar respuestas disuasorias, alegando la precariedad de la mayoría de los desarrolladores indies.

Especialización en el cine
El libro blanco de los videojuegos nos dice, en su última edición y en las anteriores, que la industria de los videojuegos en España crece cada vez más. Sin embargo, el número de estudios consolidados aún no es muy alto. Hay mucha volatilidad en el sector.

En mi opinión, y creo que coincido con otros desarrolladores, el problema está en el modelo de negocio que eligen la mayoría de los estudios indies. O quizás mejor dicho: el problema reside en que la mayoría de los estudios indies no tiene modelo de negocio.

Repasemos el proceso normal de la creación de videojuegos a día de hoy en España. Un grupo de amigos o conocidos se juntan para hacer un videojuego. Algunos o todos han terminado sus grados de formación profesional o sus másters, de manera que tienen conocimientos suficientes para hacer juegos buenos sin grandes presupuestos. Estamos viendo cómo aparecen algunos de estos juegos. Unos con buen arte, otros con buena programación, otros con buen diseño (game design).

Bungee Knight
El objetivo es evidentemente es realizar un juego con mayor o menor intención comercial y cuando esté acabado venderlo, ya sea en las plataformas móviles o en Steam, principalmente. Si os fijáis en el panorama general, lo que podemos observar es un gran número de estudios de menos de 6 personas. Toda esa gente está (estamos) repitiendo cientos de procesos: diseño de interfaz de usuario, diseño de sonorización, monetización para móviles, optimización, testing, gestión de inputs de usuario, multirresolución, y un largo etcétera. En definitiva, estamos multiplicando procesos que son muy parecidos, simplemente porque cada uno de los estudios quiere hacer "su juego".

Imagináos ahora este panorama: tenemos la misma cantidad de estudios, pero algunos están especializados en interfaces de usuario. No hacen un juego propio, pero en el mismo tiempo pueden diseñar y dejar funcionales tres interfaces de usuario personalizadas para tres juegos distintos. Tienen experiencia especializada haciendo lo que hacen, se han peleado con el motor de desarrollo y conocen los pros y los contras. Saben lo que se puede y no se puede hacer y en definitiva: ahorran tiempo.

Otro caso: el testing. Si externalizamos el testing de nuestros estudio a otro estudio especializado sólo en eso, vamos a tener una gestión más eficiente y ahorraremos cantidad de tiempo y energía. En resumen: podemos enfocarnos en desarrollar lo que hace nuestro juego especial.

Ya existen algunos ejemplos, como Demium Games, que tiene un programa de lanzamiento especializado en juegos de móvil.

¿De dónde saco estas ideas? Sobre todo me baso en la industria del cine. A la hora de hacer una película, aunque sea pequeña, no se juntan 4 amigos para hacerla. Por ejemplo, seguro que todos tenéis en la cabeza la típica imagen del coche volando por los aires y volcando mientras va a toda velocidad. Hay una empresa que se dedica sólo a volcar los coches ¿Tienes una película en la que necesitas volcar un coche? Contratas a esa empresa. Ellos se ocupan de todo. En ocasiones hasta ponen los coches.


Muy gracioso pero ¿Cómo voy a pagar esas externalizaciones si aún no he monetizado mi juego? Con porcentajes de beneficio, que es como se está actuando en muchos de los casos reales de los estudios indies. Si tenemos 4 estudios, cada uno haciendo su juego, y nadie está cobrando porque es una inversión en tiempo de la cual se esperan obtener ganancias, se puede dedicar una parte de ese porcentaje a externalizar trabajo. Si tengo un estudio de monetización para móviles, puedo conseguir porcentaje de varios juegos en el tiempo en el que tardaría en desarrollar un juego propio. Por lo tanto, también hay más posibilidades de que alguno de esos juegos triunfe y mi estudio obtenga beneficios.

Estoy muy interesado en saber qué opináis de estas ideas, por lo que os invito a dejar vuestras impresiones en los comentarios ¿Conocéis más estudios indies que hacen videojuegos o más estudios especializados? ¿En qué te especializarías? ¿Qué estudios especializados conoces?

Comentarios