Acceder y usar un repositorio con GitKraken

Últimamente he estado usando mucho GitKraken, un cliente Git gratuito para uso no comercial. Tanto en Xatapp para organizar todas las líneas paralelas de desarrollo como en un proyecto personal, fos, me está sirviendo mucho. Para mi gusto le ha ganado la mano a SourceTree, el oficial de Atlassian -aunque hace varios años que no uso SourceTree, la verdad.

Voy a dejar aquí una guía para quien necesite acceder a su repo. Ojo, la guía no cobre cómo crear y configurar el repositorio, sólo el acceso y el uso básico de GitKraken. Para la mayoría de los usuarios será suficiente.

Necesitarás la ruta de acceso al repositorio sobre el que quieres trabajar. Te la puede dar el administrador del repositorio.

Clonar el repo

1.- Descarga GitKraken.

2.- Ábrelo y disfruta de la animación. Ve a File->Clone Repo o pincha en la carpeta que aparece arriba a la izquierda


3.- Selecciona la primera opción. Elige el lugar donde quieres clonar el repo. Clonar un repositorio consiste en descargarse los datos a una carpeta. Pega la url del repo que te haya pasado el administrador y pulsa el botón verde. Verás cómo aparece una ventana azul y una barra indicando que se está descargando el repositorio.



4.- Puedes hacer un té mientras se descarga.

Trabajar sobre el repo

Siempre que vayas a trabajar sobre tu proyecto, antes de abrirlo, ten en cuenta lo siguiente: Git va a llevar un registro de todos los cambios que realices. Esos cambios estarán en tu ordenador. Cada vez que acabes una sesión de trabajo, puedes querer enviar los cambios o descartarlos.

¿Necesita mi equipo los cambios que yo haga sobre el proyecto? Si no los necesitan, basta con que lo clones, y hagas los cambios que necesites para ti. Suele ser una opción válida para diseñadores o gente que sólo necesita "lectura" sobre el proyecto.

Si necesitas enviar a tu equipo los cambios que hagas sobre el proyecto. Trata de seguir esta guía como si fuese un mantra: repítelo siempre así.

1.- Abre GitKraken (si usas Unity, mantenlo cerrado). Verás la secuencia de nodos del proyecto. Cada nodo es una "anotación" de cambios, "commit" en inglés.
2.- Pulsa el botón Pull. Ésto actualiza tu copia local, descargando cualquier cambio que haya en el servidor. Si es tu primera sesión después de clonar el repo, no hace falta.


3.- Si no es tu primera sesión, te conviene revisar en qué rama estás. Puedes estar en master o en una rama tuya. Mira a la ventana de la izquierda. La que esté marcada en verde, es la copia que está en tu ordenador. Si no estás en máster, lo más normal es que quieras pasarte ahí. Así que pulsa con el botón derecho y selecciona checkout master. Si quieres seguir trabajando en una rama, haz lo propio con esa rama.



3.- Si es tu primera sesión o ya terminaste con una rama, asegúrate de estar en máster y crea una nueva rama de trabajo. Pulsa sobre el botón Branch y dale un nombre identificativo de lo que vas a hacer. Ésto hace que puedas trabajar en una rama del proyecto sin que tus cambios afecten a los demás. No hagas ésto si ya creaste una rama en la sesión anterior.

4.- Si trabajas con Unity, cierra GitKraken y abre Unity. Ésto no es necesario en todos los sistemas operativos, pero en algunas ocasiones los permisos sobre los archivos, abiertos por ambos programas, te pueden dar problemas.

5.- Cuando acabes de trabajar, cierra Unity y abre GitKraken. Verás que aparece un nodo nuevo en la secuencia, arriba del todo. Representa los cambios que has hecho en el proyecto. Debería poner WIP (Work In Progress). Pincha en él para ver a la derecha el listado de archivos modificados, borrados o añadidos.

El repo de FOS


6.- Fíjate bien en ese listado. Son los cambios que has hecho. Puede que veas archivos que nos has cambiado. Son archivos que ha podido cambiar el motor, por ejemplo los meta, que guardan datos sobre los archivos originales. Normalmente no pasa nada porque los anotes. Puedes marcar todos los archivos, o ir uno a uno marcando sólo los que quieres anotar como modificados. Irán pasando a la ventana de abajo. Donde pone Summary, escribe un comentario de lo que has hecho (es obligatorio). Es el mensaje que aparecerá al lado del nodo.

7.- Cuando hayas escrito el mensaje, pulsa el botón verde. Ésto anota tus cambios de forma local. Ten en cuenta que no están en el servidor aún y que tus compañeros no pueden verlos. Verás que el icono del ordenador (a la izquierda de los nodos) está una línea más arriba que el del proyecto.

8.- Si quieres enviar los cambios al servidor (recomendado si no tienes mucha práctica), pulsa el botón PUSH. Verás que el icono del ordenador y el del proyecto se vuelven a poner en la misma línea.

9.- Ahora tienes 2 opciones. Si has terminado lo que estabas haciendo (tu rama), dile al administrador del repositorio que ya está lista. Él la combinará (MERGE) con la rama principal (normalmente master). Si no has terminado, no tienes que hacer nada. La próxima vez que abras el proyecto, comienza desde el paso 2.


Si trabajas con Unity, ten en cuenta que puedes tener problemas mergeando una escena modificada por dos o más personas.

Comentarios