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Publicado por
0nironauta (Jorge García)
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Para ser España, donde la industria está recomenzando, creo que la cosa fue bien. La mayoría de la gente iba a jugar, pero hubo espacio para otro tipo de público que yo personalmente agradecí.
Las nuevas consolas
La WiiU y Nintendo en general también tenía su zona en el pasillo principal. Las presentaciones fuertes aquí eran el Mario Kart 8 y el nuevo Pokemon. Ni que decir tiene que los más peques (y bastantes no tan peques) estaban aquí pasándoselo bomba.
Sobre los juegos, me llamaron la atención Rain para PS4 y Max, The Curse of the Brotherhood para XBox One, ambos hechos con Unity3D.
La zona retro
Aunque ya he participado en algunos eventos en los que se ponen consolas antiguas a disposición del público para que jueguen, aquí estamos hablando de algo distinto. La cantidad de stands con juegos, consolas y ordenadores ochenteros y noventeros era enorme. Me fue totalmente imposible resistir una partida rápida al Prince of Persia; pero casi colapso cuando vi el Bomb Jack, un juego al que le eché aproximadamente infinitas horas cuando era pequeño. Es impresionante la memoria de los dedos, por cierto, y dejé mi puntuación en el quinto puesto del ránking :P

Otro de los tesoros de la zona retro era que Alfonso Azpiri, ilustrador de varias portadas de juegos, estaba firmando ilustraciones. Los que hayáis jugado al spectrum, amstrad o msx seguro que tenéis en el subconsciente algunas de sus imágenes. Pongo aquí la portada del juego Game Over, que fue otro de mis clásicos.
Personalmente no conocía Retro Madrid, pero me gustó tanto la idea que estaré pendiente de las próximas convocatorias.
Las conferencias
Llegamos a otro punto fuerte de la feria, aunque no estaba dirigido a la mayoría del público. Se trata de las conferencias. Por motivos de tiempo no pude asistir a todas las que me hubiese gustado pero me gustaría resaltar algunas de ellas.
De los consagrados a los nuevos talentos, asistí a las conferencias de presentación del Castlevania: Lords of Shadow 2, a la de Fernando Piquer sobre el modelo de negocio de Bitoon y a la de Over the Top Games sobre el proceso de desarrollo para un estudio indie.
Personalmente la que más me gustó fue la de Roberto Álvarez (NyxQuest), ya que contó la cruda realidad del desarrollo indie: es posible conseguir buenos títulos y mantenerse, pero ser "indie" ya no es algo distintivo pues hay mucha gente en el mercado haciendo videojuegos.
Azpiri
basket dudes
BattleField4
bitoon
castlevania
ERBE
Madrid Games Week
Max
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Rain
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