Madrid Games Week

Tengo desde hace unas semanas pendiente una entrada sobre Madrid Games Week, y por fin he tenido un rato para escribirla. Venía impulsada por la presentación de PlayStation 4 y XBox One, aunque había mucho contenido muy interesante y no tan mediático. Para quien no sepa qué es, es una feria del videojuego donde se presentan novedades, habilitan puestos de juego y hacen eventos y conferencias. Es la primera vez que se hace en Madrid aunque ya han habido otras iniciativas parecidas, aunque yo diría que no con tanto éxito como ésta.


Para ser España, donde la industria está recomenzando, creo que la cosa fue bien. La mayoría de la gente iba a jugar, pero hubo espacio para otro tipo de público que yo personalmente agradecí.

Las nuevas consolas

Inmediatamente a la entrada, tenemos el espectáculo de la batalla Sony - Microsoft. A la izquierda una zona llena de puestos de juego para probar la Play4 y los últimos juegos de la Play3, y a la derecha los stands de XBox. Los juegos más populares, BattleField4 y Call Of Duty: Ghosts tienen su batalla particular, aunque el despliegue de márketing de EA para promocionar el BattleField pasaba directamente  por poner medio caza en el salón.

Las otras presentaciones también tenían mucho despliegue de medios: cochazos, azafatas y dioramas por doquier. En algunos stands tenían personajes andantes y por ejemplo en Bandai habian reproducido una parte del Thousand Sunny de One Piece.


La WiiU y Nintendo en general también tenía su zona en el pasillo principal. Las presentaciones fuertes aquí eran el Mario Kart 8 y el nuevo Pokemon. Ni que decir tiene que los más peques (y bastantes no tan peques) estaban aquí pasándoselo bomba.

Sobre los juegos, me llamaron la atención Rain para PS4 y Max, The Curse of the Brotherhood para XBox One, ambos hechos con Unity3D.

La zona retro


Aunque ya he participado en algunos eventos en los que se ponen consolas antiguas a disposición del público para que jueguen, aquí estamos hablando de algo distinto. La cantidad de stands con juegos, consolas y ordenadores ochenteros y noventeros era enorme. Me fue totalmente imposible resistir una partida rápida al Prince of Persia; pero casi colapso cuando vi el Bomb Jack, un juego al que le eché aproximadamente infinitas horas cuando era pequeño. Es impresionante la memoria de los dedos, por cierto, y dejé mi puntuación en el quinto puesto del ránking :P

El público de esta zona era diferente. Gente más mayor que en la zona de las nuevas consolas, conversaciones más sosegadas y alguna lagrimilla nostálgica. Salió a colación el lingote de ERBE, no sé si alguno lo recordará. Si alguien lo tiene, que sepa que vale bien su nombre ahora mismo.

Otro de los tesoros de la zona retro era que Alfonso Azpiri, ilustrador de varias portadas de juegos, estaba firmando ilustraciones. Los que hayáis jugado al spectrum, amstrad o msx seguro que tenéis en el subconsciente algunas de sus imágenes. Pongo aquí la portada del juego Game Over, que fue otro de mis clásicos.

Personalmente no conocía Retro Madrid, pero me gustó tanto la idea que estaré pendiente de las próximas convocatorias.



Las conferencias

Llegamos a otro punto fuerte de la feria, aunque no estaba dirigido a la mayoría del público. Se trata de las conferencias. Por motivos de tiempo no pude asistir a todas las que me hubiese gustado pero me gustaría resaltar algunas de ellas. 

Siguiendo con lo retro, me gustó mucho el reconocimiento por parte de la feria a la Edad de Oro del Software Español, habiendo charlas tanto de Topo Soft como de OperaSoft. A la charla de Topo no llegué a tiempo y sólo escuché una parte, una lástima. La de Opera me gustó mucho porque contaron anécdotas sobre La Abadía del Crimen, Dr Livingstone y Goody, otros 3 juegos de mi época.

De los consagrados a los nuevos talentos, asistí a las conferencias de presentación del Castlevania: Lords of Shadow 2, a la de Fernando Piquer sobre el modelo de negocio de Bitoon y a la de Over the Top Games sobre el proceso de desarrollo para un estudio indie.

De estas tres destaco el contraste entre los dos enfoques a la hora de acometer un videojuego. En el caso de Basket Dudes (Bitoon), se trata de un juego con financiación inicial y destinado a que sea un negocio persistente gracias a la venta de "bienes virtuales". Ya sabéis, free to play con InAppPurchases. En el caso de NyxQuest (anteriormente Icarian), juego cerrado de estudio indie tirando de ingresos propios con objetivo de venta por cada descarga.

Personalmente la que más me gustó fue la de Roberto Álvarez (NyxQuest), ya que contó la cruda realidad del desarrollo indie: es posible conseguir buenos títulos y mantenerse, pero ser "indie" ya no es algo distintivo pues hay mucha gente en el mercado haciendo videojuegos.


Comentarios